Basta de criadazgo

Escrito por comunicacion. Posteado en Comunicados

El criadazgo es violencia extrema contra las niñas y adolescentes ¡BASTA!

La noticia de la muerte de la niña Carolina de 14 años, como consecuencia de una golpiza por parte de un hombre en cuya casa vivía, en la ciudad de Vaquería, departamento de Caaguazú, conmocionó a la sociedad paraguaya. La información indica que la niña se encontraba en régimen de criadazgo con una pareja conformada por una mujer operadora de justicia y un hombre ex militar, esté fue el autor de los golpes que acabaron con la vida de la niña. Ante estos hechos el Partido Kuña Pyrenda expresa:

  • Lo sucedido es inadmisible, exige una investigación rigurosa y no puede quedar impune.
  • La muerte de esta niña visibiliza la vigencia en Paraguay de una realidad de extrema violencia y explotación para la niñez como es el criadazgo. Todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de los derechos de las mujeres vienen luchando desde hace décadas por la erradicación del criadazgo y aún no ha sido posible, pese a que está considerado por nuestro país como una de las peores formas de trabajo infantil, de acuerdo al Convenio 182 de la OIT suscripto por Paraguay.
  • Nuestra sociedad no puede desconocer que el criadazgo es una forma de esclavitud en la que se concentran discriminaciones de género, procedencia, pobreza y edad. Las niñas son las principales afectadas, quedando expuestas al maltrato y a la violencia, incluyendo la violencia sexual. El camino que recorren las niñas en situación de criadazgo muestra la crueldad de la sociedad con ellas, y las consecuencias de este régimen, como lo expone claramente un informe del 2014 de la SNNA, basado en investigaciones de organizaciones que trabajan por los derechos humanos “Los datos sobre la relación entre el criadazgo y la trata de personas son alarmantes: El 58% de las víctimas de la trata de personas trabajaba como personal doméstico antes de ser captada por los tratantes. Esto significa que 6 de cada 10 mujeres que son víctimas de la trata de personas fueron antes trabajadoras domésticas o criaditas. En cuanto adolescentes explotadas sexualmente, casi un 90% fueron previamente trabajadores infantiles domésticos en el sistema de criadazgo. Esto nos dice que 9 de cada 10 adolescentes explotadas sexualmente fueron antes criaditas o trabajadoras domésticas en su niñez. La relación es tan directa que es difícil no pensar en el criadazgo como su causa principal.”
  • El criadazgo evidencia además la hipocresía de una sociedad que mientras ensalza a las familias, deja en total desprotección a las madres que, en muchas ocasiones debido a la extrema pobreza, entregan a sus niñas para el criadazgo. Los datos de 2014 de la SNNA indicaban que alrededor de 47.000 NNA se encontraban en esta situación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s