“No todos los hombres”

Traducciòn Valeria Donato

https://www.facebook.com/notes/valeria-donato/el-problema-con-no-todos-los-hombres-y-porque-deber%C3%ADas-dejar-de-decir-eso/10153556247192017

El problema con “No todos los hombres” y porque deberías dejar de decir eso.
Traducido por: Valeria Donato
Este es uno de los mejores cómics que ví, y veo un montón de cómics. “No todos los hombres…” es una frase común entre los “hombres buenos” porque quieren que sepas que a pesar de que vos, como mujer, tenés que enfrentar agresiones, acoso y la opresión sistémica cada día, no son todos los hombres los que te someten a ella.
Quiero que el 2014 sea el año en el que eliminamos esta afirmación ridícula, y estas son mis razones:
1) Las mujeres no somos estúpidas, por supuesto que sabemos que “no todos los hombres son violadores/acosadores sexuales” o lo que sea. Las estadísticas lo dicen. Sin embargo, ¿Cómo se supone que vamos a saber cuáles son y cuáles no lo son? Es mejor errar por el lado de la precaución, ¿no? ¿Cómo se supone que vamos a saber quién está diciendo “hola” de una manera amistosa, o que realmente necesita direcciones, en lugar de querer sólo acosarnos? La mayoría de las mujeres terminan asumiendo lo peor porque, la mayoría de las veces que han asumido lo mejor, han sufrido dolorosas consecuencias. Una vez que decidís parar y darle instrucciones terminó siguiéndote hasta tu destino porque confundió tu amabilidad con interés. Ese hombre con el que casualmente conversaste en el bar, cuando vos pensabas que estabas siendo amable, terminó tirándosete encima, besándote en contra de tus deseos. Es más seguro para nosotras darnos cuenta de que sos un “buen hombre” mientras sospechamos que darnos cuenta, más dolorosamente, de que eres un hombre malo, porque te dimos el beneficio de la duda.
2) Sí, pobrecito de vos. Allí estábamos, hablando de la violación, la violencia contra la mujer, la opresión sistémica y otras manifestaciones de sexismo, y tenías que saltar para recordarnos que “no todos los hombres” hacen estas cosas. ¿Por qué no decís lo que realmente querés decir? “NUNCA VIOLÉ/GOLPEÉ/AGREDÍ a una mujer!”, ¿Verdad? ¿No es esto lo que realmente querés decir? Sí, hacer de una discusión que se trata de la situación de millones de mujeres una acerca del pobrecito de vos. Es decir, millones de mujeres están siendo agredidas y oprimidas, pero vos nunca lo hiciste, así que ¿por qué estamos haciendo que te sientas incómodo con estas discusiones?
3) Cuando las mujeres y sus aliados hablan de estas cosas (el patriarcado/sexismo/misoginia/violación/violencia contra las mujeres) no estamos hablando acerca de los hombres como individuos. Estamos hablando de cuestiones estructurales: la sociedad patriarcal, instituciones y sistemas. Vos sos el que lo asume para hacer de esto algo personal con su lema “no todos los hombres”. Nunca debemos olvidar que une se beneficia de privilegios por ser parte de un grupo, no por lo que se hizo para ganarlo o merecerlo. Al ser un hombre, sos más privilegiado que una mujer en la sociedad. Del mismo modo, por ser blancxs, unx es más privilegiadx que la gente de color. Al ser hétero/cis, unx es más privilegiado que las personas LGBTI. Todos éstos, como te habrás dado cuenta, son accidentes de la naturaleza – vos no hiciste nada para ganar o merecer tal privilegio. Cuando no reconocemos esto, somos parte del problema.
4) El hecho de que quieras evadirte de esta discusión acerca de la opresión de las mujeres con tu lema preferido “no todos los hombres” significa que vos sos parte del problema. Vos querés excluirte a vos mismo de la forma en que la sociedad patriarcal trata a las mujeres, pero sólo porque vos nunca hayas agredido a una mujer no significa que no hayas propagado la cultura del patriarcado o la de la violación. Cuando INTERRUMPÍS una discusión sobre la cultura misógina/de la violación/sexismo para informarnos que vos no sos como estos hombres, estás SILENCIANDO a las mujeres y los hombres que mantienen estas discusiones, y desviando la conversación de su propósito inicial, el de poner en evidencia la difícil situación de las mujeres, para tratar con vos y tus importantes sentimientos de rechazo. Vos ignorás por completo cómo te beneficiás de nuestra sociedad patriarcal, y te sacás de encima cualquier responsabilidad en la propagación de su existencia. Este es un movimiento imbécil, y VOS SOS COMO ESOS HOMBRES.
5) La mayoría de las mujeres y los hombres son violados por hombres. Las estadísticas de violación en Kenia son impactantes. El hecho de que vos nunca hayas golpeado a una mujer no niega el hecho de que la mayoría de la violencia contra las mujeres se basa sobre el género, y es perpetrado por hombres. El hecho de que vos nunca hayas violado a una mujer (u hombre) no niega el hecho de que la mayoría de los violadores son hombres. El hecho de que vos conozcas mujeres que han recibido educación no borra el hecho de que hay más mujeres que hombres sin educación por definición. El hecho de que vos conozcas mujeres que ganan más que vos no niega el hecho de que las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo. Esta es la realidad. NO SE TRATA DE VOS. Nosotras no “odiamos a los hombres”, estamos reconociendo hechos respaldados por estadísticas de todo el mundo. Nadie está sacada por CRUCIFICARTE.
¿Por qué mejor no comenzar cada declaración con “Algunos hombres….”? ¿Eso te haría sentir mejor? Porque, lamento discrepar, debería ser “demasiados hombres…” dadas las estadísticas. ¿Eso es lo que vos querés que nosotras reconozcamos (y muy posiblemente felicitemos) el hecho de que vos nunca agrediste a una mujer? Como mi amigo @NonieMG una vez preguntó, ¿Qué querés que te demos una galleta por ser “un buen hombre”? Hacé una pausa por un segundo y pensá en lo EQUIVOCADO que eso está.
Escuchen, chicos, entiendo lo fácil que es ponerse a la defensiva cuando unx se siente culpadx por algo que no cree que ser culpable. Pero esto no es acerca de ustedes. Esto es MÁS GRANDE que ustedes. El objetivo aquí es hacer la vida mejor para TODXS, hombres y mujeres por igual. Las discusiones para arrojar luz sobre el tema son el primer paso. Queremos hablar sobre el patriarcado/sexismo, por qué existe y cómo deconstruirlos, porque perjudica a todxs, no sólo a las mujeres.
Así que la próxima vez que sientas la necesidad de pedirle a una feminista que te la haga más “fácil para vos” entender y apoyar el movimiento o (Dios no lo quiera, como me han preguntado antes) “más aceptable”, no lo hagas. La próxima vez que desees hacer las “101 Preguntas sobre Feminismo”, recuerda que GOOGLE EXISTE por una razón. No desvíes las conversaciones sobre temas importantes para hacer preguntas de las que podrías encontrar fácilmente las respuestas por vos mismo. La próxima vez que desees entrar en una conversación que las mujeres están teniendo sobre su situación para dar una opinión no solicitada, no lo hagas. TUS PENSAMIENTOS no son iguales a las experiencias vividas. Y la próxima vez que sientas la necesidad de meterte en una conversación con el estribillo “no todos los hombres”, no lo hagas. En su lugar, toma asiento y sírvete una gran y agradable taza de CÁLLATE LA BOCA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s